EL QUINDÍO LES DA LA BIENVENIDA… EL TÚNEL DE LA LÍNEA ES UNA REALIDAD

Como en un cuento de hadas, nos sentimos los Colombianos al ver que la mega obra del Túnel de la línea ya es una realidad y se convierte en el túnel carretero más grande de toda Latinoamérica, motivo de orgullo para todo un país.

Túnel de la línea

Visitantes de todos los lugares  pueden disfrutar ahora, de una de las obras más representativas de la ingeniería en el país, la cual traerá desarrollo económico y competitividad  para la región cafetera.

Esta gran obra de infraestructura que atraviesa la Cordillera Central de los Andes colombianos, mejorará la conectividad por carretera entre el centro y el suroeste del país. A pesar de los inconvenientes y retos que se sortearon desde su concepción hace casi 100 años, hasta su desarrollo y construcción, se inauguró oficialmente el 4 de septiembre y está disponible para todos.

Muchas son las ventajas que traerá consigo la inauguración de esta vía de comunicación entre el oriente y el occidente del territorio nacional como lo son:

Ahorro de tiempo y distancia: El túnel representa un ahorro de mínimo una hora y veinte minutos en condiciones normales, puesto que se calcula un incremento en la velocidad de casi el 230% para cualquier automotor que circule.

Menos accidentes en la vía: Al ser un túnel de un solo sentido, los accidentes de tránsito se disminuirán aproximadamente en un 75% según el Instituto Nacional de Vías – Invias. Lo que representa mayor seguridad para las familias y personas que quieran venir a visitar el Quindío.

Mayor competitividad para el Quindío: El Departamento se ubica como paso obligado para circular entre el occidente colombiano con el centro del país, lo que convierte el corazón verde de Colombia, en un gran propulsor de la competitividad en esta región. Igualmente esta obra que fortalece la capacidad logística y los flujos de conexión para pasajeros, para carga y para los vehículos del Quindío.

Incremento del turismo: Al reducirse el tiempo de movilización desde Bogotá y sus alrededores y el aumento en la seguridad asociada al trayecto permite proyectar un incremento de visitantes considerable a los servicios turísticos del Quindío. Lo que además se traducirá en oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región.

Punto estratégica para la operación logística: Gracias a la reducción de tiempos y del kilometraje y de los costos operativos de los viajes de carga y del transporte en general, se presenta la oportunidad de activar un corredor industrial entre Calarcá, Armenia y La Tebaida, convirtiendo el Quindío en un nodo de distribución de las mercancías para tres de los más grandes centros de consumo del país.

Mejores vías para todos: El flujo de visitantes que se proyecta hace indispensable acondicionar y construir vías de doble de Armenia a Calarcá, de Armenia a Montenegro y desde allí a Quimbaya que permitiría a doce municipios contar con vías aptas para recibir a los visitantes. Igualmente se espera ser el primer Departamento en contar con un sistema de señalización bilingüe.

Arte y belleza a la vista de todos: El túnel se viste con la fauna y flora del Departamento. En cada uno de sus tres tramos del recorrido de Armenia a Ibagué, los visitantes podrán disfrutar de plantas y animales característicos de la región como son: los colibríes, los barraqueros y el oso de anteojos, en los grandes murales dispuestos al ingreso de cada túnel y que fueron pintados por artistas de la región.

Estas son algunas de las muchas razones que tenemos para decirte: “El Quindío te da la Bienvenida. El #TúnelDeLaLínea es una realidad” por ello te invitamos a conocer, disfrutar y vivir en el corazón verde de Colombia y así estar más conectados con todo el país.

Si quieres conocer nuestro proyecto campestre Oasis del Bosque, te invitamos a contactarnos aquí para brindarte toda la asesoría que necesitas.

× ¿Cómo te podemos ayudar?